Rampas de carga: la guía para elegir

Pubblicato il 3 febrero 2023
Rampas de carga: la guía para elegir

La elección de las rampas es el primer elemento a tener en cuenta cuando desea crear un muelle de carga para su centro logístico o industrial.

En este artículo, los técnicos de Campisa le brindan algunos consejos clave para guiarlo en la elección de la mejor rampa de muelle.

Estos son los principales elementos a considerar:

1 MODELO Y TIPO DE RAMPA PARA CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS

En sus 50 años de historia industrial, Campisa ha desarrollado y patentado varios modelos de rampas de carga, orientados a satisfacer todas las necesidades de la empresa y adecuarse a los diferentes sistemas de construcción de fosos.

Por eso, la guía para elegir rampas de carga comienza con el modelo que mejor se adapta a tus necesidades. Aquí están las dos categorías de rampas y cómo funcionan:

RAMPA CON LABIO ABATIBLE: son la versión más sencilla y económica. Se acciona con un único mando que permite su elevación hasta la altura máxima, con el asociado giro del caño en posición extendida. Cuando se suelta el comando, la rampa desciende lentamente hasta unirse al piso del vehículo, creando un puente de conexión entre el edificio y el vehículo. Una vez finalizada la operación de carga o descarga, al pulsar de nuevo el botón, la rampa de carga sube y al mismo tiempo el labio se cierra para volver a la posición de reposo.

RAMPA CON LABIO TELESCÓPICO: en comparación con las rampas de carga con cañones radiales, estas son la versión más eficiente y ofrecen una mayor flexibilidad de uso.

Al presionar el control de arranque, la rampa se eleva al nivel de la plataforma del vehículo. A través de un segundo comando de «labio fuera«, el labio de la plataforma se superpone a la plataforma para formar un puente para el tránsito de carretillas elevadoras.

Una vez finalizadas las operaciones de carga y descarga, al pulsar el botón «lip in», el surtidor se retrae completamente y vuelve a su posición de reposo.

El labio puede tener una extensión de 500 mm o 1000 mm, este último utilizado solo en casos especiales como bahías empotradas para cámaras frigoríficas.

Una buena logística sostenible trabaja para tener como meta un menor impacto ambiental. Entre las formas de organizar la propia empresa en estos términos está la de tener la cadena de suministro conectada con el territorio, resolviendo problemas relacionados con la movilidad y la compatibilidad ambiental.

De esta forma, haciendo uso de la logística verde, será posible reducir los costes de la empresa y optimizar el consumo con el reciclaje y la reutilización de mercancías.

2 LARGO Y ANCHO DE RAMPAS DE CARGA INDUSTRIALES

Uno de los elementos fundamentales a tener en cuenta a la hora de elegir la rampa de carga es su longitud, que varía según la altura del muelle y el tipo de medios de maniobra utilizados.

  • Transpaleta: pendiente máxima recomendada 4%.
  • Carretillas elevadoras: pendiente máxima recomendada 8%.

Recuerda que la pendiente máxima del 12,5% prevista por la Norma Europea EN 1398 es la pendiente máxima antideslizante para personas.

La altura del muelle es un elemento crítico, ya que puede provocar daños accidentales a vehículos y vehículos.

Por ejemplo, si su altura es inferior a la del vehículo, existe un alto riesgo de impacto al dar marcha atrás.

Para prevenir el riesgo de accidentes, Campisa ha patentado y desarrollado una gama de parachoques para muelles de carga, especialmente diseñados para adaptarse a las diferentes categorías de vehículos:

  • Semirremolques y remolques grandes: se recomienda una altura de muelle de 1.200 mm. Los suelos que tengan una altura entre unos 900 mm y 1500 mm con pendientes máximas inferiores al 12,5% previsto por la norma EN 1398 se pueden conectar con rampas de 2500 mm de longitud. 
  • Remolques de tamaño medio y vehículos urbanos: se recomienda una altura de muelle de 1.100 mm.

En cuanto al ancho de las rampas, éste debe ser lo más parecido posible al del piso del vehículo superpuesto, hasta 25 cm menos que el ancho del piso del vehículo:

  • Para semirremolques y remolques grandes, rampas de carga de 2200 mm de ancho, con dos faldones laterales que reducen automáticamente el borde en 130-180 mm a cada lado, en caso de conectar vehículos más estrechos.
  • Para vehículos con un ancho exterior de 2300 mm, rampas de carga de 2000 mm de ancho con dos aletas laterales que reducen automáticamente el borde en 130-180 mm por lado al conectar vehículos más estrechos.

3 CAPACIDAD DE LAS RAMPAS DE CARGA

Las capacidades están estandarizadas en consideración a la carga máxima. La norma EN 1398 establece que la capacidad de la plataforma de carga se calcula sobre un solo eje de la carretilla elevadora, sobre dos ruedas separadas 1 metro.

Otros tipos de cálculos, como la carga distribuida uniforme (dos o tres veces mayor que el flujo concentrado) no son relevantes para el tipo de uso que se producirá.

La capacidad más estandarizada es de 6 toneladas concentradas; capacidades más bajas significan ahorros insignificantes. Para mayores capacidades o tránsitos más rápidos (el requisito permite cruzar a 5 km/h) se recomiendan rampas de carga con capacidad concentrada de 9 toneladas.

4 PROYECTOS PARA NECESIDADES ESPECIALES

En caso de que sea necesario adaptar las rampas a situaciones particulares, Campisa desarrolla proyectos especiales para adaptarse a cualquier contexto de empresa. Por ejemplo:

  • Las cargas especiales requieren rampas de carga especiales. Por ejemplo, rampas de hasta 5 metros de largo para conectar la plataforma de 1,2 m de altura a los pisos de vehículos cortos con una altura de solo 60 cm desde el suelo. Las pasarelas de esta longitud permiten el tránsito de transpaletas eléctricas.
  • Para ambientes muy húmedos se recomiendan rampas niveladoras especiales galvanizadas en caliente.
  • Para cámaras frigoríficas se recomienda el sistema de plataforma empotrada, en el que la plataforma permanece cerrada en el interior del edificio cuando no se utiliza, con la puerta seccional cerrando por delante. En este caso la rampa es telescópica con un labio saliente de 1 metro.

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Si buscas un socio para construir un nuevo hub logístico, Campisa es líder mundial en el sector de los muelles de carga desde hace más de 50 años.

Estamos al servicio de las empresas para apoyarlas en la elección de las mejores soluciones para su negocio.

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