campisa su stampa inglese

Logística integrada: ¿cuáles son las ventajas?

En este nuevo artículo del blog de Campisa, nuestros técnicos se centran en el concepto de logística integral, analizando sus características y las ventajas de aplicarla en su empresa.

¿Qué es la logística integrada?

En la era digital, la logística integrada es la evolución consecuente de la logística tradicional; un verdadero ecosistema en el que convergen información, datos, competencias y herramientas empresariales que, en una empresa, suelen estar alejadas.

La gestión de almacenes, la gestión de pedidos y la documentación relacionada pueden gestionarse simultáneamente con un único programa, siempre que la empresa haya alcanzado un grado suficiente de digitalización de los procesos de gestión y más allá.

Para garantizar una buena organización logística, también es necesario que la empresa, los proveedores y los colaboradores tengan la voluntad de que todo el proceso sea lo más transparente posible, para que cada elemento pueda comunicar las operaciones realizadas y su estado.

En este caso, se podrá hablar de una logística integrada, en la que todos los procesos dentro y fuera de la empresa convergen de forma óptima y simultánea.

logística integrada

¿Cómo funciona la logística integrada y cuáles son sus ventajas?

Para resumir lo dicho hasta ahora, podemos definir la logística integrada como un proceso que simplifica todas las operaciones empresariales para el desarrollo de un proyecto: desde su producción hasta su entrega al cliente final.

Pongamos un ejemplo concreto de cómo funciona la logística integrada en una empresa de producción.

Cuando una empresa recibe un pedido, lo introduce en el sistema y el CRM comprueba si puede entrar en producción. En el caso de que falte el material necesario, se señala digitalmente una solicitud de compra de material.

El siguiente paso es el almacenamiento del material comprado. Cuando la mercancía llega al almacén, los operarios se encargan de escanear los distintos componentes para registrarlos en el sistema en tiempo real.

Cuando el software de gestión comprueba que la materia prima vuelve a estar disponible, pone en marcha el ciclo de producción, supervisando constantemente cada una de las fases para comprobar el progreso del pedido y que no se produzcan retrasos o problemas, que serían comunicados.

El proceso se completa con la liberación final del producto, su colocación en el almacén y el envío, a través de los muelles de carga, al cliente final.

En el departamento de producción de Campisa se ha instalado un sistema de almacén automático capaz de gestionar todas las existencias de accesorios, piezas de recambio y componentes para la producción mediante un software robotizado. Esto garantiza un mayor control de las existencias de la empresa, con una mejor gestión logística.

Esta inversión nos permite tener la mayor precisión posible, para garantizar estas ventajas a las empresas que eligen la gama de productos de marca Campisa, asegurando: rapidez en los tiempos de producción y envío con costes reducidos.

¿Busca un socio para maximizar el rendimiento de su centro logístico? Descubra las ventajas de confiar en Campisa

Aplicar la logística integrada significa tener un sistema logístico funcional y eficiente.

Desde hace 50 años, Campisa presta servicios y suministra los mejores equipos para la logística avanzada: muelles de carga, puertas seccionales, rampas y plataformas de acero para la carga de mercancías, y numerosas patentes innovadoras como Fidelity®, para la gestión simplificada de rampas y puertas seccionales.

Solicite una consulta con uno de nuestros contactos hoy mismo.

Juntos podremos crear el centro logístico que desea.

Nuestro departamento de Asistencia de Proyectos está a su disposición para definir paso a paso las mejores soluciones para su empresa. Póngase en contacto con nosotros para saber más