La elección de las plataformas de carga es el primer elemento en el montaje de un punto de carga.

Elija las plataformas de carga

Basándose en su larga experiencia, CAMPISA ha definido una serie de elementos clave que debe tener en cuenta en su elección:

TIPO

Plataformas de carga con labio pivotante: la más económica.

Con solo tocar un botón, la plataforma de carga se eleva a la altura máxima, y en ese momento el labio gira a la posición extendida. Cuando se suelta el botón, la plataforma de carga baja lentamente para conectarse al piso del vehículo, donde forma un puente inerte que sigue la subida y bajada del vehículo cuando pasan los carros.

Después de cargar, presionando el mismo botón, la plataforma de carga se levanta y el labio se cierra al mismo tiempo. Si se suelta el botón antes de alcanzar el punto de elevación máximo, la plataforma de carga baja lentamente hasta la posición de reposo con el borde cerrado dentro de los bloques de tope de labio, asegurando un cruce con carga completa al nivel del piso.

El labio puede tener diferentes profundidades según el sistema de construcción, pero el factor importante es cuánto sobresale el labio del borde del muelle cuando se extiende.

Plataformas de carga con labio telescópico: son más caros en aproximadamente un 30% en comparación con las plataformas anteriores, pero ofrecen una mayor flexibilidad de uso.

Al presionar el botón “subida”, la plataforma de carga se eleva; cuando llegue a unos pocos centímetros por encima del piso del vehículo, suelte el botón de elevación y presione el botón de «labio fuera», cuando haya superpuesto el piso de modo seguro (alrededor de 15 cm), suelte el botón. La plataforma de carga se ha unido al piso para formar un puente inerte que sigue la subida y la bajada del vehículo cuando pasan los carros.

Una vez que se complete la carga, presione «subida» para levantar la plataforma de carga lo suficiente como para liberarla del contacto con el piso, en todos los casos por encima del nivel del piso. Al presionar el botón “labio dentro”, el labio se retrae completamente, y al soltar el botón, cuando la plataforma de carga haya terminado su carrera, regresará a la posición de reposo, asegurando un cruce con carga completa a nivel del piso.

La opción está disponible para el mando «regreso automático de la plataforma de carga a la posición de reposo».

El borde puede tener una extensión de 500 mm o 1000 mm; este último se utiliza solo en casos especiales, como muelles empotrados para almacenes frigoríficos.

LONGITUD DE LA PLATAFORMA DE CARGA

Se elige en función de la altura del muelle y el tipo de vehículos utilizados:

Transpaletas: gradiente máximo recomendado del 4%.

Carretillas: gradiente máximo recomendado del 8%.

NOTA: el gradiente máximo del 12,5% establecido por la norma europea EN 1398 es el gradiente máximo antideslizante para personas.

Elija las plataformas de carga

La altura del muelle es un factor critico, ya que si el muelle es alto resulta un impedimento a la hora de conectar pisos por debajo del nivel del muelle, ya que los lados del foso crean un estorbo que a veces provocan un bloqueo.

Pero si el muelle es más bajo y los vehículos logran retroceder sobre el muelle, se producen daños en el equipo y en los vehículos. Para más información sobre este tema, consulte la página “parachoques”.

Para semirremolques y remolques grandes, se recomienda una altura de muelle de 1200 mm. Los pisos que tienen una altura de entre aproximadamente 900 mm y 1500 mm con gradientes máximos por debajo del 12,5% establecido por la norma EN 1398, se pueden conectar con plataformas de 2500 mm de longitud.

Los gradientes más bajos, más adecuados para transpaletas eléctricas, se obtienen con plataformas de 3000 mm de longitud.

Para remolques de tamaño mediano y «vehículos urbanos», se recomienda una altura de muelle de 1100 mm.

ANCHURA PLATAFORMAS DE CARGA

Debe estar «lo más cerca posible del ancho del piso del vehículo de conexión», hasta 25 cm menos que el ancho del piso del vehículo:

Para semirremolques y remolques grandes, plataformas de carga de 2200 mm de ancho, con dos aletas laterales que reducen automáticamente el labio en 130-180mm en cada lado, en caso de conectar vehículos más estrechos.

Para vehículos con una anchura exterior de 2300 mm, plataformas de carga de 2000 mm de ancho con dos aletas laterales que reducen automáticamente el labio en 130-180mm en cada lado, en caso de conectar vehículos más estrechos.

CAPACIDAD DE LA PLATAFORNA DE CARGA:

Las capacidades están estandarizadas teniendo en cuenta la carga máxima, incluso si es ocasional. La norma EN 1398 establece que la capacidad de la plataforma de carga se calcula en un solo eje del carro elevador, en dos ruedas a 1 metro de distancia.

Otros tipos de cálculo, como por ejemplo la carga distribuida uniformemente (dos/tres veces mayor que la capacidad concentrada) no son relevantes para el tipo de uso que se realizará. La capacidad más estandarizada es de 6 toneladas concentradas; las capacidades más bajas traen ahorros insignificantes. Para capacidades mayores o un tránsito más rápido (el requisito permite cruzar a 5 km/h) se recomiendan plataformas de carga con una capacidad concentrada de 9 toneladas.

PLATAFORMAS DE CARGA NO ESTÁNDAR

Las cargas particulares requieren plataformas de carga especiales. Por ejemplo, las plataformas de carga de 4 metros e incluso 5 metros de longitud para conectar el muelle de 1,2 m de altura a los pisos de vehículos cortos con una altura de solo 60 cm desde el suelo. Las plataformas de carga de esta longitud permiten trabajar con transpaletas eléctricas.

Para áreas muy húmedas y almacenes frigoríficos, se recomiendan plataformas de carga galvanizadas por inmersión.

Para los almacenes frigoríficos, se recomienda el sistema de muelle empotrados, en el cual la plataforma de carga permanece cerrada dentro del edificio cuando no está en uso, con la puerta seccional cerrada frente a la plataforma de carga. En este caso, la plataforma de carga es telescópica con el labio que sobresale 1 metro.

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